10/30/2021

GESTIÓN DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN


Se debe establecer el medio por el cual se controlan los documentos técnicos (especificaciones, planos y demás información técnica) y registros (protocolos, certificados de los materiales, certificados de calibración de equipo, entre otros) que tienen relación con la calidad del proyecto.

Los registros se establecen y mantienen para proporcionar evidencia de la conformidad con las especificaciones técnicas; y garantizar la trazabilidad del producto o del proceso constructivo. 

En el caso de que los registros que se generen sean en medio físico, se recomienda mantenerlos en archivadores debidamente ordenados y contar con un índice o mapeo gráfico que sea de fácil ubicación.

En caso sean en medio digital, se recomienda, tener carpetas ordenadas y garantizar los respaldos respectivos (back up) en periodos adecuados para prevenir perdida de la información.

Al finalizar el proyecto, toda la documentación que sustenta la ejecución a conformidad debe entregarse al cliente (según lo indique el contrato) y conservarse en la organización como respaldo. Esta información se conoce como "Dossier de calidad".

El contenido del dossier de calidad incluye la siguiente información no limitativa: Registros de inspecciones, pruebas y ensayos ordenados por disciplina y por fecha; certificados de calidad de los materiales, certificados de calibración de los equipos de medición, manuales de operación de equipos permanentes, cartas de garantía de productos, cierre de no conformidades detectadas por el cliente y el sistema, planos As Built, entre otros. 

Fuente: NTP 712.201:2018 CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

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