4/01/2011

¿En la elaboración de Presupuestos Deductivos de Obra, se deben incluir los gastos generales fijos?

De la consulta realizada por una Entidad Pública ante el CONSUCODE (ahora OSCE), acerca de la Elaboración de Presupuestos Deductivos de Obra, y si en ellas, ¿se deben incluir los gastos generales fijos?

En la OPINION N° 003-2005/GTN (hacer clik), la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas en las adquisiciones públicas del Estado Peruano, concluye lo siguiente:

·      Los gastos generales fijos no deben ser incluidos en el cálculo para la determinación del presupuesto deductivo que tiene lugar en la ejecución de un adicional de obra, independientemente del sistema de contratación en el que nos encontremos.

·      Siempre que en los contratos de obra a suma alzada las condiciones contractuales se mantengan invariables –los planos y las especificaciones técnicas de obra–, y el contratista cumpla con ejecutar la obra con sujeción a las mismas, la Entidad no podrá efectuar deductivos de obra por los menores metrados no ejecutados de una partida y, en consecuencia, no podrá reducir el monto fijo contratado, por lo que no tiene cabida hablar de un supuesto deductivo de obra.

·      En el marco de un contrato de obra a precios unitarios no se ejecutan el íntegro de los metrados referenciales contenidos en las Bases y la Entidad cumple con reconocer los costos de lo efectivamente ejecutado, tampoco cabe referirse a la diferencia de presupuesto existente entre lo ejecutado y lo contenido en los planos y especificaciones técnicas de obra como un presupuesto deductivo de obra, por cuanto aquello no será finalmente objeto de la determinación  de la contraprestación a cargo de la Entidad contratante, la misma que se valoriza en función de la ejecución real. En todo caso, la ejecución efectiva de menores metrados no puede dar lugar a un descuento de los gastos generales fijos en los que ha incurrido en contratista.

·      En la elaboración del presupuesto de reducción en una obra por suma alzada o por precios unitarios, la Entidad deberá consignar los costos en función de las partidas, metrados y precios unitarios a reducirse, los cuales se corresponderán con los costos previstos en el expediente técnico de la Entidad y que dieron origen al valor referencial del proceso. En ningún caso, disponer una reducción significa descontar los gastos generales fijos en los que haya incurrido el contratista.

Siendo aun más interesante, el análisis realizado a la consulta planteada.

10 comentarios:

AMERICO dijo...

Ing. Dany: En una reducción de obra, como quedan los gastos generales variables, también se incluyen o se eliminan?.
Gracias por su respuesta.

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA dijo...

Hola Americo, debemos tener presente que los gastos generales estan relacionados con el tiempo. Por lo cual, si la reduccion de obra, es afectado tambien en el plazo de ejecucion, osea, realizar la obra en menos tiempo, los gastos generales variables tambien seran afectados.

adolfo dijo...

En el presupuestode una obra a suma alzada, por error se han considerado partidas que no corresponden a los planos y especificaciones tecnicas, se consulta
estas partidas no ejecutadas , se tiene que pagar al contratista en la liquidicon del contrato de obra?

adolfo dijo...

Ing. Dany: en una obra a suma alzada, para la eleboracion del presupuesto reduccion de obra

se consulta:
En la eleboracion del presupuesto de reduccion de obra
se consulta?
su eleboracion se realiza en base a los planos y especificaciones tecnicas , realizando los metrados reales que corresponden a la reduccion de obra
o se consideran los metrados del presupuesto a pesar que puedan contener errores en su eleboracion

adolfo dijo...

en una obra a suma alzada se cosulta:

En los planos y especificaciones tecnicas se encuentra definido la ejecucion de la partida de un muro de contencion de 100 ml, cuyo partida no esta considerada en el presupuesto
se consulta
en el presupuesto de la reduccion de obra de este muro de contencion se considera los metrados y precios
a pesar que no se encuentra presupuestado? pero si se encuentra en los planos y especificaciones tecnicas

MaRk dijo...

buenas, consulta:

En un contrato lump sum EPC se puede hacer OC o adendas a menores, disminuyendo el monto contractual

Lucero dijo...

Mucho agradeceré si me pueden indicar si la entidad tiene la facultad según RLCE de aplicar descuento de deductivos por los gastos generales. Se detalla:
La entidad ha realizado la deducción de partidas de aire acondicionado por 4.5 millones adicional a ello realizan un descuento del 15% por gastos generales con un total de 600 mil soles aproximadamente.
Quedo a la espera de tu atención

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA dijo...

Buenas Lucero, a tu consulta la OPINIÓN N° 003-2005/GTN te dará un panorama respecto a deductivos de obra y los gastos generales.

Alexis vilca dijo...

Ingeniero, la OPINION N.° 003-2005/GTN aún sigue vigente ?

WYL dijo...

En tanto la DTN del OSCE no emita otra opinión que se contraponga o rectifique un criterio establecido en una opinión previa, se entiende que ésta continúa "vigente".

GESTIÓN DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN Se debe establecer el medio por el cual se controlan los documentos técnicos (especificaciones, planos...

ENTRADAS CON MAYOR INTERES